Textura, colores y trucos decorativos
Cuando uno compone la decoración de un espacio siempre tiene que pensar para un óptimo resultado en generar diferentes profundidades en el mismo, para esto lo importante es tener los tan mencionados puntos focales y cuando hablamos de la caja arquitectónica, los mismos se limitan a una paleta de colores de por lo menos 3 y alguna pared que tenga textura.
Si nosotros aplicamos esta ecuación de:
3 colores + un punto focal de textura
estaremos en condiciones de tener un resultado de BUEN EQUILIBRIO ESPACIAL.
Color: Cuando hablamos de color, somos unos convencidos según la práctica de que las “teorías del color” son difíciles de aplicar porque el significado de las mismas no es igual para cada uno de los individuos que habitan un espacio. Creemos que poner limitantes a la hora de crear es algo que genera confusiones con lo cual nos atrevemos a decir cuando hablamos de COLOR que uno debe tomarse la libertad de elegirlo por simple hecho de decir, lo “Elijo porque me gusta y va bien con mi concepto de diseño” “lo elijo porque me transmite algo” “lo elijo porque tengo esta pauta determinada”, etc.
Cuando vamos tomando decisiones, respecto al color mi sugerencia siempre es según lo experimentado con la práctica, que si a un individuo le gustan muchos colores, o tonos muy vibrantes, habitualmente sugiero que la caja tenga tonalidades neutras y todo lo relacionado con el color este dado con objetos, ya que siempre es más fácil de cambiar un almohadón, o un flor que toda la pintura del espacio. Aun así siempre vuele a surgir la pregunta:
¿Color o neutralidad? Esa es la cuestión. A veces elegir tonos para decorar los ambientes de la casa puede transformarse en una encrucijada. Es cierto que los colores intensos pueden cansarte con el tiempo, pero también es verdad que le dan vida, calidez y alegría a todos los espacios. Por eso, creemos que hay formas de sumarlos no tan drásticamente, en zonas determinadas, muebles y elementos puntuales que hagan su magia sin invadirlo todo.
Tipos principales de esquemas de color a la hora de Diseñar:
Los esquemas monocromáticos utilizan tonos del mismo color con diferentes matices. Este esquema funciona de maravillas en ambientes donde intentas crear un entorno apacible y relajante. Probá pintar el techo en un azul muy pálido, las paredes en un azul medio y los muebles en azul marino vibrante.
Los esquemas armoniosos o análogos presentan colores contiguos en el círculo cromático. Estos colores combinan perfectamente en un ambiente. Mezclá azules con púrpuras o naranjas con rojos.
Los esquemas de colores complementarios o contrastantes usan matices directamente opuestos en el círculo cromático. Aunque sean contrastantes, siempre quedan bien juntos. Este esquema permite una interacción interesante entre los colores y, según la intensidad de los colores que elijas, el aspecto que creás puede variar de lúdico a dinámico. Por ejemplo, el azul luce fantástico con naranja y el amarillo funciona de maravillas con el púrpura.
Para más información o notas interesantes de colores podes ingresar a Alba, allí incluso podes ir generando virtualmente tu propia paleta de colores. https://www.alba.com.ar/es
Textura Visual:
Cuando hablamos de textura, hablamos de una trama que se puede generar mediante distintas materialidades, como ser grandes obras Pictóricas, Vinilos decorativos o los tan utilizados EMPAPELADOS.
Y en este último tema, los avances son muy significativos e interesantes. Mencionaremos que las marcas más conocidas que están en nuestro país:
Muresco: http://www.muresco.com/524a-INICIO
Raldua: Son unos papeles pintados bastante caros que no poseen por el momento página web y solo se consiguen por mercado libre o en Buenos Aires.
Además actualmente, existe la posibilidad de que las imprentas graficas generen tu propio empapelado, lo cual lo hace mucho más personalizado al diseño.
Empapelar proporciona una rápida personalización del espacio en cuanto a textura, es muy fácil de realizar y a la vez no conlleva grandes movilizaciones de obra, los trabajos en una pared se realizan en un mismo día sin generar demasiado desorden o ensuciar el espacio, por esto mismo es una de las opciones más elegidas por los decoradores para hacer un “un cambio de cara al espacio”.
¿CÓMO CALCULO LA CANTIDAD DE PAPEL?
Para saber cuánto papel comprar, medí la longitud de la pared (largo y ancho, desde el piso y hasta el techo) luego multiplico estas cifras y obtengo los metros cuadrados de la pared que quiero intervenir. Generalmente los rollos vienen de 10 metros de largo x 0.40 cm de ancho esto nos da una cantidad de 4m2 por rollo, con lo cual sabiendo cuantos metros cuadrados tiene mi pared puedo saber qué cantidad de papel necesitare. Por ejemplo si mi pared tiene 6m2 sabré que voy a utilizar 2 rollos de papel.
Si los dibujos sobre el papel son grandes o elaborados vas a tener que hacerlos coincidir. A esta pérdida se la llama raport; algunas marcas ya aclaran su medida en el envase. Comprá un rollo extra no sólo por el raport, sino también para reemplazar partes que posean fallas o para reparar posibles roturas en el futuro.
PAPEL VINILIZADO O VINÍLICO: ¿QUÉ ELIJO?
Los vinilizados son papeles lavables porque tienen una capa de vinilo. Son resistentes a la luz y resultan fáciles de retirar. Se presentan con distintas terminaciones: gofrados, sedas y texturados.
Los vinilicos se pueden limpiar, resisten a la luz solar y permite que la pared respire. Se confeccionan con una base de papel impreso y tienen una capa de barniz como terminación. Para este tipo de papel es necesario colocar una capa de papel base antes de empapelar la pared.
Trucos Decorativos Low Cost
Si estás pensando algunos cambios para cualquier espacio de tu casa pero no podés hacer una gran inversión, no necesitas más que algunas ideas y seguir estos 5 niveles según el grado de intervención al que te animes para obtener resultados a un bajo precio.
NIVEL 1. RENOVÁ A TRAVÉS DE LOS OBJETOS
Podés hacerlo sobre los muros colgando fotos, espejos o cuadros. Aportaran color y le darán un sello personal al ambiente. Tené en cuenta que los marcos jugarán un papel muy importante y serán protagonistas brindándole volumen a la pared. Podés ubicarlos en grupo: sobre el sillón para jerarquizarlo, en una circulación para darle un toque diferente a un pasillo o para dar un efecto de mayor amplitud si de un espejo se trata.
¿Más ideas? Incorporá sobre la mesa ratona un par de candeleros bajos que puedas utilizar para dar luz ambiental por la noche. También podés recurrir a algún elemento que sea " de impacto" por alguna característica que lo haga especial como su color, forma o textura. Ubicalo sobre un mueble bajo la mesa del living o la del comedor.
NIVEL 2. ANIMATE A NUEVOS TEXTILES
El bonus lo podés dar alternando texturas y colores según la temporada. En primavera verano apostá a texturas más livianas como el algodón o el hilo y en colores fríos o apastelados y reservá para el otoño e invierno aquellas que sean más pesada o tejidas.
Los textiles te permiten generar un cambio sumando color y texturas distintas sobre sillones, sillas y ventanas. También podés hacerlo incorporando nuevos almohadones o un manta sobre el sillón o incluso una alfombra en el estar o el hall de acceso. Las cortinas son otra alternativa. Pero tené en cuenta que la inversión aquí será mayor.
NIVEL 3. INTERVENÍ LOS MUEBLES Y LOS ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN
Reemplazá los herrajes por otros nuevos que tengan algún punto de contacto con el diseño del mueble. Forrá con papel de empapelar o en tela cajones o la tapa de algún mueble (si es la tapa tené en cuenta sumar un vidrio para proteger mejor la superficie del polvo).
Pintá la mesa o las sillas con pinturas de base sintética y siguiendo todos los procedimientos para que la pintura sea de "larga duración" y "todo terreno". Para los artefactos de iluminación, cambiá las pantallas o, sobre las que tenés, aplicá pasamanería o algún detalle que las renueve.
NIVEL 4. REDISTRIBUÍ LOS MUEBLES
Es primordial que al hacerlo tengas en cuenta que el espacio siga siendo funcional y nada haga que las circulaciones no sean fluidas. Si bien este recurso no requiere mucho esfuerzo, es necesario que le prestes mucha atención a la disposición de los tomas y las conexiones existentes o aquellas nuevas que sean necesarias incorporar.
NIVEL 5. NUEVOS DETALLES PARA LAS PAREDES EN PAPEL PINTURA O VINILOS
Esta es una forma rápida y simple de cambiarle el aspecto a un ambiente. Simplemente pintando o empapelando solo una de las paredes para que actúe como un punto focal incluyendo una guarda de papel, con pintura y esténcil o agregando un vinilo.



